Comparó que este año escolar 2025 – 2026 tiene 55 mil alumnos menos que en el último año de la gestión del Partido de la Liberación Dominicana 2024-2025.
Melanio Paredes, ex ministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró como una barbaridad que este gobierno no haya construido ni una sola aula entre los años del 2022 al 2025, con una carencia en la actualidad de 6 mil salas de clase.
“Lamento mucho que, al presidente de la República, Luis Abinader, no le están informando lo que está pasando en el sector educación”, declaro Paredes en el programa Hoy Mismo, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Aclaró que no es el PLD quien dijo que hacían falta 6 mil aulas en el país, sino Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar, en el lanzamiento que hizo el ministro de Educación en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y al que asistió como invitado en su calidad de ex ministro.
“En ese acto, Herrera dijo que estaban construyendo 1,100 aulas antes de comenzar el año escolar, pero que había un déficit de 6 mil aulas”, agregó Melanio Paredes.
Explicó que la ausencia de esos niños y niñas están en la escala de tres, cuatro y cinco años, que el gobierno anunció aumentaría su ingreso, pero que no se ha podido incrementar.
El ex ministro de Educación se refirió también a los 309,612 jóvenes y adolescentes que ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como los Nini, en edades comprendidas entre los 15 y 24 años.
Paredes reiteró que el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, no puede justificar la pobre planificación con que se montó el año escolar 2025-2026 sobre la base de la improvisación.
Dijo que en 7 mil planteles había que colocar 130 mil docentes, 2 millones de alumnos y 105 mil empleados administrativos para que garantizaran un espacio agradable. “Eso requiere un esfuerzo de planificación porque si no se planifica va a ocurrir lo que efectivamente ocurrió”.
Mostrando una gráfica, el profesor indicó que en la primera semana de docencia el 10.4% por ciento de los centros escolares no pudieron iniciar las clases por la falta de aulas, uniformes y materiales escolares. “Los pocos uniformes que llegaron a las escuelas no les sirvieron a los estudiantes”.
COMMENTS