En el Gran Santo Domingo, las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 28 °C, con cielos nublados y aguaceros intermitentes. Para el lunes, la humedad disminuirá y, aunque una onda tropical pasará al sur, las lluvias serán menos intensas y más dispersas.
La lluvia no da tregua en gran parte del país. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, aunque el potencial ciclón tropical #9 ya se aleja, dejó tras sí una masa de aire cargada de humedad que seguirá provocando aguaceros y tronadas en varias provincias.
Durante la mañana de este sábado se han registrado nublados con chubascos en zonas de la costa sur, norte y noroeste, incluyendo Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Estas lluvias continuarán moviéndose hacia provincias como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
Para la tarde y primeras horas de la noche, el calor del día aumentará la nubosidad y se esperan aguaceros que en algunos puntos podrían ser fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Domingo: un respiro en la mañana, más lluvias en la tarde
El domingo comenzará con nubes dispersas y algunos chubascos aislados en el suroeste, pero en la tarde las lluvias volverán a intensificarse en provincias del Cibao, la cordillera Central y la frontera.
Provincias bajo vigilancia
Por el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, se mantienen:
-
En alerta: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
-
Bajo aviso: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Monte Plata, Peravia, Azua, San José de Ocoa y San Juan.
-
Alertas descontinuadas: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y Samaná.
Huracán Humberto y ciclón #9
Mientras tanto, el huracán Humberto se fortaleció con vientos de hasta 230 km/h, pero se encuentra muy lejos, al noreste de las Antillas Menores, y no representa peligro para el país.
El potencial ciclón #9, ahora cerca de Cuba, mantiene vientos de 55 km/h y sigue bajo vigilancia, aunque su movimiento es hacia el oeste.
COMMENTS