Una caída mundial de Amazon Web Services tumba Fortnite, Duolingo, Prime y múltiples servicios en España

InicioTecnologías

Una caída mundial de Amazon Web Services tumba Fortnite, Duolingo, Prime y múltiples servicios en España

La incidencia, que duró alrededor de tres horas, puso de manifiesto la dependencia global de los servicios en la nube y el impacto que una sola falla puede tener sobre el ecosistema digital mundial.

Madrid.– Una grave interrupción en los servicios de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de infraestructura en la nube del mundo, afectó este lunes a millones de usuarios y empresas a nivel global, incluyendo España.

El incidente, originado en el centro de datos de AWS en la región US-EAST-1, ubicada en el norte de Virginia (EE.UU.), provocó fallos en páginas web, aplicaciones, videojuegos y servicios financieros que dependen de su infraestructura.

Los primeros reportes aparecieron en la plataforma DownDetector alrededor de las 08:40 de la mañana (hora peninsular española), cuando usuarios comenzaron a experimentar problemas de conectividad. Entre los servicios afectados estuvieron Alexa, Prime Video, Canva, Duolingo, Snapchat, Perplexity AI, Fortnite, Clash Royale, Roblox, así como plataformas bancarias del Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

También se vio afectada Ticketmaster, lo que obligó a Live Nation España a retrasar la venta de boletos para la gira de La Oreja de Van Gogh y los conciertos de Eric Clapton. “Debido a un problema masivo de AWS, nos vemos obligados a aplazar el inicio de la venta de entradas… hasta las 16:00 horas”, informó el grupo musical en su web.

Según el equipo técnico de AWS, el problema se debió a un fallo en el sistema DNS (Sistema de Nombres de Dominio), un componente esencial que traduce los nombres de los servicios de internet (como amazon.com) en direcciones IP. El error impidió que los servidores se comunicaran correctamente, generando un colapso en cadena.

A las 11:27 a.m., AWS comunicó que observaba “importantes signos de recuperación” y, poco después, a las 13:08 horas, confirmó que “el problema subyacente de DNS se ha mitigado por completo”, aunque advirtió que algunas aplicaciones podrían seguir experimentando limitaciones mientras concluye la restauración total del servicio.

Comparte en tus Redes

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: