Además, otros 5 proyectos de líneas de transmisión iniciarán su construcción este año, mientras el Plan de Expansión 2025–2035contempla 58 proyectos en planificación, con una inversión estimada superior a 67,000 millones de pesos.
Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) celebró su décimo octavo aniversario destacando los avances alcanzados en materia de expansión, modernización y sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en cumplimiento de las políticas energéticas y la visión del presidente Luis Abinader de fortalecer la infraestructura eléctrica nacional.
El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, expresó su agradecimiento a Dios “por permitirnos celebrar 18 años de crecimiento junto al país, avanzando de la mano con la innovación tecnológica y la visión de un futuro energético más limpio y sostenible”.
Robles Morillo destacó que, bajo las directrices del presidente Abinader, la empresa ha asumido el compromiso de acompañar la transición hacia una matriz energética diversificada, limpia y amigable con el medio ambiente. “Hoy, contamos con una red de transmisión moderna, robusta y eficiente, que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico y respalda el crecimiento de nuestra economía. Esta transformación ha sido posible gracias a una gestión enfocada en la planificación estratégica, la eficiencia operativa y la transparencia administrativa, pilares que nos permiten servir con excelencia al pueblo dominicano”, expresó.
Durante el último período, la ETED ha ejecutado una inversión de 14,900 millones de pesos, desarrollando y poniendo en servicio 46 proyectos de líneas y subestaciones, que suman 600 kilómetros de nueva red de transmisión y 1,390 MVA de capacidad de transformación. Asimismo, la empresa instaló 8 bancos de capacitores con 220 MVAr, mejorando significativamente los perfiles de tensión y la calidad del servicio eléctrico en las regiones Este, Nordeste, Norte y Sur del país.
En materia de energías renovables y térmicas, la ETED ha facilitado la integración al SENI de 23 nuevos proyectos de fuentes renovables, con una capacidad de 1,181 MW, y 5 proyectos térmicos con 1,005 MW, para un total de 2,186 MW en el período 2021-2025, con una inversión total de 6,200 millones de pesos. Actualmente, la empresa ejecuta 31 proyectos de líneas y subestaciones, incluyendo 6 proyectos que interconectarán igual número de parques renovables, que aportarán 361 MW al SENI.

