Finalmente, exhortó a la comunidad católica a mantener la fe en el Dios de la paz y a orar y solidarizarse con los pueblos que sufren a causa de los conflictos armados en el mundo.
El Vaticano.– El papa León XIV expresó este domingo su profunda preocupación por la situación en Venezuela y llamó a que se imponga el bienestar del pueblo por encima de cualquier interés, exhortando a superar la violencia y a garantizar la soberanía del país, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y civiles.
El mensaje fue pronunciado al término de la oración del Ángelus, celebrada en la Plaza de San Pedro el 4 de enero de 2026.
El Pontífice señaló que los recientes acontecimientos en la nación sudamericana exigen avanzar por caminos de justicia y paz, siempre dentro del marco constitucional, y trabajar de manera conjunta para construir un futuro de estabilidad, colaboración y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.
Asimismo, invitó a los fieles a unirse en oración, encomendando a Venezuela a la intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles.
Durante su mensaje, el Papa también manifestó su cercanía con las víctimas de la tragedia ocurrida en Crans-Montana, Suiza, en la noche de Año Nuevo, y aseguró oraciones por los fallecidos, los heridos y sus familiares.

