José Horacio también criticó la cultura política que ha imperado en el país de crear nuevos municipios cada cuatro años.
Santo Domingo. – El presidente del partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez calificó como preocupante el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, al advertir que la iniciativa parece estar orientada a garantizar impunidad en el manejo de los recursos públicos, en lugar de fortalecer la institucionalidad municipal.
Explicó que la actual Ley 176-07 establece límites claros entre el gasto de inversión pública y el gasto de personal, precisamente para evitar que los recursos municipales sean absorbidos por la burocracia.
Sin embargo, el nuevo proyecto propone fusionar ambas partidas y permitir que hasta un 70 % del presupuesto sea utilizado para gasto de personal, lo que abriría la puerta a un aumento descontrolado del gasto en nómina.
“Nada impediría que la mayor parte del presupuesto de los ayuntamientos termine destinada al pago de personal, en detrimento de las obras y servicios que demandan las comunidades”, afirmó Rodríguez.
Ponderó que de trasfondo existe el interés de utilizar el presupuesto de los ayuntamientos con fines electoreros, y criticó que: “Cuando la ley intenta contener ese tipo de prácticas, la respuesta es eliminarla o debilitarla”.

