Los ingresos por esos recaudos superan seis veces el subsidio y representan el 8.2% de las recaudaciones totales
Los impuestos que el Gobierno aplica a los precios de los combustibles representan un 8.2% de sus recaudaciones tributarias totales. Así se expresa en los ingresos percibidos durante los primeros cinco meses de este año, donde por los gravámenes a los combustibles ingresaron RD$41,835.9 millones.
Esos ingresos provienen de cuatro fuentes impositivas que pesan sobre los combustibles: el impuesto específico, que generó RD$23,005.8 millones en enero-mayo; el ad-valorem de 16% (RD$13,496.9 millones) y la contribución al GLP que generó RD$4,499 millones, se une a los RD$834.2 millones captados por el impuesto de RD$2.00 a cada galón de gasolina y gasoil.
El recaudo alcanzado en los primeros cinco meses por impuestos a los combustibles es seis veces más que los RD$7,000 millones que dice el Gobierno ha destinado a subsidiar los hidrocarburos durante el primer semestre de este año.
De acuerdo con los reportes oficiales, en enero-mayo de este año los ingresos tributarios totales sumaron RD$509,962.4 millones. De ese monto, el 8.2% fue aportado por los impuestos que pagan los consumidores cuando compran los combustibles en el ámbito local.
COMMENTS