“Esto no es una diferencia de opinión. Son datos. Las cifras hablan por sí solas”, añadió Caamaño.
Santo Domingo, R.D. — El secretario de Seguridad Social del partido Fuerza del Pueblo (FP), Fernando Caamaño, acusó este lunes al presidente Luis Abinader de estar “quebrando” el Servicio Nacional de Salud (Senasa), en lo que calificó como una gestión irresponsable de los fondos públicos destinados a la seguridad social.
Las declaraciones de Caamaño se producen un día después de que el mandatario asegurara, durante su encuentro semanal con la prensa, que Senasa “no se encuentra en déficit” y que sectores de la oposición intentan desacreditar los avances obtenidos por su administración en materia de salud.
La realidad es otra. Senasa está en crisis. Tiene un déficit acumulado, una morosidad alarmante con los prestadores, y ha sido usada con fines claramente políticos”, afirmó Caamaño, tras acusar al Gobierno de usar los fondos del sistema para ampliar el régimen subsidiado sin la debida planificación financiera.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo denunció además que la expansión acelerada de afiliados al régimen subsidiado —más de dos millones durante este gobierno— ha sido financiada sin garantías presupuestarias sólidas, comprometiendo la sostenibilidad de Senasa y afectando directamente a clínicas, laboratorios y farmacias por los constantes retrasos en los pagos.
Senasa ha sido uno de los pilares del sistema de salud pública en los últimos años, brindando cobertura a más de ocho millones de dominicanos. Sin embargo, informes recientes advierten sobre un aumento significativo en la morosidad con prestadores de servicios y un déficit operativo en crecimiento, que según la Fuerza del Pueblo, supera los RD$ 3 300 millones.
COMMENTS