El Comité de Coordinación General ponderó los progresos alcanzados en esta fase del proceso que concluye el 23 de julio, que es cuando se espera recoger los seis documentos finales con propuestas concretas, sostenibles y articuladas que puedan dar paso a la adopción de políticas públicas que beneficien a la República Dominicana.
En la tercera semana de trabajo de las Mesas Temáticas del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, el Consejo Económico y Social, coordinador general del proceso de concertación, informó de los avances alcanzados en las conversaciones.
Desde el 23 de junio pasado, los participantes de las mesas de Migración; Comercio Bilateral; Desarrollo de Comunidades Fronterizas; Seguridad Nacional; Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales, sostienen sesiones intensivas y simultáneas, al menos tres días por semana de dos a seis de la tarde.
Partiendo de una guía de preguntas, con la presencia de expertos y actores clave se enriquecieron los debates y el abordaje de cada tema en busca de consensos.
En un encuentro en el CES, el Comité de Coordinación General, evaluó el primer informe elaborado por el CES sobre el estado de avance de los trabajos de las mesas y el proceso de concertación en general, destacando el compromiso de todos los participantes, la importancia
de las invitaciones realizadas a los expertos y actores clave y el nivel de profundidad que alcanzaron los diversos enfoques.
Asimismo, se valoró positivamente los resultados de la Consulta Pública realizada durante 15 días a través de la plataforma “OpinaRD”, donde se registraron un total de 221 reacciones entre comentarios y propuestas. El espacio virtual que se había habilitado hasta el 7 de julio, se extendió hasta el próximo viernes 18 de julio para ampliar la participación de todos los ciudadanos, incluyendo los dominicanos en el exterior, donde podrán contribuir con opiniones, comentarios, pareceres, propuestas y documentos.
COMMENTS