“El Partido de la Liberación Dominicana estará justo al lado del pueblo dominicano, defendiendo las mejores causas sociales y ambientales. No permitiremos que las promesas de saneamiento sigan ahogándose en la inacción gubernamental”, concluyó Ureña su exposición a nombre de la dirección partidaria.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció la inacción del Gobierno del PRM en materia medioambiental que ha traído como consecuencia el colapso en ese renglón que vive el Gran Santo Domingo.
En rueda de prensa, el PLD, que históricamente ha asumido el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, salió en defensa de los ríos, del ecosistema y las comunidades que sufren las consecuencias del abandono oficial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana, en el encuentro con la representación de los medios de comunicación, advirtió sobre el daño ocasionado por “la traición a los compromisos ambientales asumidos por el actual gobierno”.
Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, asumió la vocería del Partido teniendo a su lado a la diputada Damaris Vásquez, a Francis Jorge, secretaria de Asuntos Municipales, los subsecretarios Oscar Mariñez, Carolina Abreu, Dolkin Encarnación y Blanca Rodríguez.
“Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística, publicados en junio pasado, el presupuesto para reducción de la contaminación se desplomó en un 54.89 por ciento”, denunció Ureña.
En un documento entregado a los comunicadores, el PLD acusó al gobierno de abandonar por completo la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo; especialmente el subsistema La Zurza-Mirador Norte, que estaba diseñado precisamente para interceptar y tratar las aguas residuales antes de que lleguen al río Isabela.
Alfonso Ureña calificó de criminal “el vertido ilegal de escombros en los Humedales del Ozama, con participación de vehículos oficiales de la Alcaldía de Santo Domingo Este, operando a plena luz del día”.
Ante descripción de un panorama desolador en materia de medio ambiente el PLD propone: La protección efectiva de los humedales y riberas del Ozama, con la detención y sanción inmediata de rellenos ilegales, restitución y ampliación del presupuesto público ambiental para la reducción de la contaminación, saneamiento ambiental y ordenación de aguas residuales.
También propone el PLD, retomar la implementación del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, con prioridad en el subsistema La Zurza–Mirador Norte e incorporar esfuerzos para acelerar el cierre técnico del Vertedero de Duquesa con especial atención a los lixiviados vertidos al río, además de reactivar el programa de saneamiento de cañadas que descargan directamente en el Ozama e Isabela, iniciado durante los gobiernos del PLD.
En su propuesta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PLD considera necesario sancionar de forma ejemplar a los responsables del vertido ilegal de residuos sólidos mediante camiones cisterna séptica.
COMMENTS