Amarante Baret ocupó la cartera de Educación entre 2013 y 2016, y fue responsable de impulsar el programa de Jornada Escolar Extendida y la construcción de miles de aulas a nivel nacional.
Santo Domingo.– El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, acusó al Gobierno de Luis Abinader de mantener en abandono más de un centenar de centros educativos en todo el país, pese a que muchos de ellos se encuentran en un nivel de construcción superior al 90 por ciento.
Amarante Baret, también dirigente del movimiento político AVANCEMOS, calificó como “inaceptable” que unas 2,117 aulas distribuidas en 137 planteles escolares permanezcan inconclusas, cuando, según dijo, el Estado ha contado con los recursos suficientes para su terminación.
“El Gobierno ha tenido en sus manos los fondos para concluir esas obras. En lugar de hacerlo, ha dejado que el deterioro avance, perjudicando a miles de estudiantes que siguen recibiendo docencia en condiciones precarias o que ni siquiera han podido ingresar al sistema educativo”, afirmó el exfuncionario.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo referencia a los más de RD$8,500 millones no ejecutados en el presupuesto del Ministerio de Educación en 2021, así como a la propuesta oficial de recortar RD$4,250 millones al sector en 2025, pese a que el 4 % del PIB para educación está consignado por ley.
Amarante Baret denunció además que, mientras se contemplan recortes presupuestarios, el Gobierno ha considerado la posibilidad de alquilar locales para alojar estudiantes, lo que consideró una “contradicción imperdonable”.
Durante un recorrido por comunidades de Los Alcarrizos y Palmarejo, en Santo Domingo Oeste, el exministro lamentó lo que definió como un “abandono institucional del sistema educativo”, al que sumó también el deterioro de los servicios de salud, transporte y alimentación.
COMMENTS