El COE recordó que el levantamiento de las alertas no significa la ausencia total de riesgos, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales hasta que el fenómeno se aleje definitivamente de la región del Caribe.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que quedaron descontinuadas todas las alertas emitidas en el territorio nacional por los efectos indirectos del huracán Erin, fenómeno que continúa su desplazamiento por el Atlántico sin representar peligro directo para la República Dominicana.
De acuerdo con el organismo, aunque el sistema mantiene categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, su distancia —superior a los mil kilómetros del país— ha permitido levantar las medidas de prevención que estuvieron vigentes desde el pasado fin de semana.
No obstante, el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (Indomet) advirtieron que persisten efectos indirectos como aguaceros dispersos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un incremento significativo del oleaje en las costas del Atlántico. En ese sentido, recomendaron a la población y a las autoridades locales mantener la precaución, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones urbanas y comunidades cercanas a riberas de ríos, arroyos y cañadas.
Asimismo, las autoridades reiteraron la prohibición de realizar actividades acuáticas y recreativas en playas afectadas por el oleaje anormal y el mar de fondo, así como las restricciones a las pequeñas y frágiles embarcaciones en el litoral norte del país.
COMMENTS