El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo a cuatro las provincias en alerta roja por el huracán Melissa, mientras 13 permanecen en amarilla y 14 en verde. El fenómeno mantiene vientos de hasta 220 km/h y continúa generando lluvias y ráfagas de viento en varias regiones del país. Las autoridades mantienen activa la respuesta nacional ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó este domingo, a las 11:30 de la mañana, los niveles de alerta en todo el territorio nacional, reduciendo a cuatro las provincias en alerta roja, mientras 13 permanecen en amarilla y 14 en verde, ante los efectos del huracán Melissa, que continúa provocando lluvias y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Las provincias que siguen en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a la persistencia de aguaceros que mantienen los suelos saturados y elevan el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
En alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y La Altagracia.
Mientras tanto, 14 provincias —entre ellas La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Hato Mayor— permanecen bajo alerta verde, ante posibles incrementos en las lluvias y ráfagas de viento.
Huracán Melissa mantiene su intensidad
El huracán Melissa continúa siendo un sistema intenso, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 5 kilómetros por hora.
A las 5:00 de la mañana, el fenómeno se ubicaba a 195 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Respuesta institucional
El COE informó que mantiene activa su estructura operativa en todo el país, en coordinación con ministerios, alcaldías, organismos de socorro y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de atender los efectos de las lluvias, posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas bajo vigilancia.

