Declaran el 23 de septiembre como “Día Nacional del Pelotero” en honor a Osvaldo Virgil

HomeDeporte

Declaran el 23 de septiembre como “Día Nacional del Pelotero” en honor a Osvaldo Virgil

El béisbol es considerado el deporte nacional de la República Dominicana, y esta declaratoria busca consolidar su valor cultural y social, honrando al hombre que inició la historia del país en las Grandes Ligas hace ya casi siete décadas.

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República Dominicana aprobó este lunes la iniciativa que declara el 23 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Pelotero”, en homenaje a Osvaldo José Virgil, el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas. La fecha coincide con su histórico debut en las Mayores, ocurrido el 23 de septiembre de 1956, cuando vistió el uniforme de los New York Giants.

La propuesta, presentada por el senador Franklin Romero (provincia Duarte), fue acogida a unanimidad durante una sesión en la que también se rindió un minuto de silencio en honor al veterano pelotero, quien a sus 93 años continúa siendo una figura emblemática del béisbol nacional.

Un pionero del béisbol dominicano

Nacido en Montecristi el 17 de mayo de 1932, Osvaldo Virgil abrió las puertas de las Grandes Ligas para los jugadores dominicanos, dando inicio a una tradición que ha visto desfilar a más de 900 compatriotas por el máximo nivel del béisbol mundial.

Virgil jugó 324 partidos en las Mayores con equipos como los New York y San Francisco Giants, Detroit Tigers, Kansas City Athletics, Baltimore Orioles y Pittsburgh Pirates. Posteriormente, se destacó como entrenador en el sistema de Grandes Ligas durante casi dos décadas.

Reconocimiento institucional

La nueva legislación dispone que el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) será el ente encargado de coordinar las actividades oficiales conmemorativas cada 23 de septiembre, en colaboración con ligas, academias, federaciones y organizaciones deportivas a nivel nacional.

Además del tributo a Osvaldo Virgil, la fecha busca convertirse en una plataforma para reconocer la trayectoria de los peloteros dominicanos, activos y retirados, que han contribuido al posicionamiento del país como una potencia mundial del béisbol.

“Osvaldo Virgil no solo fue el primero. Es un símbolo de perseverancia, disciplina y orgullo para la nación. Con este día, la República Dominicana le rinde tributo a él y a todos nuestros peloteros”, expresó el senador Romero durante su intervención en el hemiciclo.

Próximos pasos

La pieza legislativa será remitida ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y posterior aprobación. De obtener respaldo en ambas cámaras, la ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación oficial.

Comparte en tus Redes

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: