La captura de Maduro ocurrió durante un operativo nocturno en el que fuerzas especiales estadounidenses lo trasladaron a Nueva York.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses representa “un paso importante, pero no suficiente” para la normalización del país, y condicionó cualquier transición real a la liberación de todos los presos políticos.
En un mensaje difundido en X, sostuvo que los detenidos son “rehenes de un sistema de persecución” y pidió respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones de julio de 2024.
González Urrutia señaló que la salida de Maduro del país abre un nuevo escenario político, aunque no sustituye las tareas pendientes de la transición, cuyo inicio —dijo— debe ser la liberación de civiles y militares detenidos por razones políticas.
También llamó a la unidad nacional, a la reconstrucción del país y a garantizar verdad, justicia y reconciliación sin impunidad.
La líder opositora María Corina Machado reclamó que González Urrutia asuma el poder como presidente electo, respaldo al que se sumaron varios países.
No obstante, Estados Unidos ha optado por interlocutar con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia interina.

