No obstante aclaró que el desplazamiento de las tropas se llevará a cabo «según las instrucciones de la directiva política».
Redacción Internacional (EFE).- El Ejército de Israel anunció este jueves que ha comenzado los preparativos y está estableciendo un protocolo de combate para retirarse «pronto» a línea marcada para la primera fase de su retirada.
«El Ejército ha comenzado los preparativos operativos para implementar el acuerdo (de alto el fuego). Como parte de este proceso, se están llevando a cabo los preparativos y un protocolo de combate para pasar pronto a las líneas de despliegue ajustadas», anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Asimismo, el Ejército aseguró que sigue desplegado en Gaza y está preparado para «cualquier desarrollo operativo».
La propuesta de tregua del presidente de EE.UU., Donald Trump, recoge que el ejército israelí deberá hacer una primera retirada de Gaza hasta la «línea amarilla», a una profundidad de unos 1,5 kilómetros (en su zona más estrecha) y 6,5 (en la más amplia) desde la divisoria entre Gaza e Israel.
Esta retirada debe producirse antes del lunes, día en que Trump anunció que las milicias gazatíes, con Hamás a la cabeza, liberarán a los 48 rehenes aún cautivos en Gaza.
El Ejército advierte de que aun es «peligroso» volver a Gaza
Según el diario Haaretz, esta primera fase de retirada garantizará que Hamás localice a los secuestrados, en manos de su brazo armado (las Brigadas Al Qasam) pero también de otros grupos, como la Yihad Islámica Palestina.
Las autoridades israelíes creen que unos 20 rehenes siguen con vida.
Aún no han trascendido los calendarios para las demás fases de retirada de las tropas israelíes, que una vez lleguen a la «línea amarilla» seguirán estando presentes en cerca de la mitad del enclave (hasta el momento dominaban más del 80 %).
De hecho, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) avisaron esta madrugada de que siguen rodeando la ciudad de Gaza, «donde volver es extremadamente peligroso».
En un mensaje en X, Avichay Adraee, el portavoz de las FDI para medios árabes ha advertido a los gazatíes de que se mantengan alejados del Ejército israelí.
«Por su propia seguridad, absténganse de volver hacia el norte o de acercarse a zonas donde las FDI estén estacionadas y operen en cualquier lugar de la Franja, incluido el sur y el este de la Franja, hasta que no se emitan instrucciones oficiales», agregó.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, instruyó a todas las fuerzas para «preparar defensas sólidas y estar preparados para cualquier escenario». También dio órdenes para «liderar la operación para el regreso de los rehenes».


