Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el viernes con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que participaron en la Operación Resolución Absoluta para capturar a Maduro.
Washington (EFE).- El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, llegó este miércoles a Caracas para impulsar un «histórico» acuerdo energético con Venezuela y se reúne con la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, en la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Wright llegó al palacio presidencial de Miraflores dos semanas después de una reforma de ley aprobada por el Parlamento venezolano que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro estadounidense relajara las restricciones para que empresas petroleras del país norteamericano operen en la nación caribeña.
«Bienvenido a Venezuela, secretario Wright. Su visita es clave para avanzar la visión del presidente (Donald Trump) de una Venezuela próspera. El sector privado estadounidense será fundamental para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y desbloquear el enorme potencial de Venezuela», declaró más temprano en redes la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
El objetivo del viaje es fortalecer lazos con las autoridades de Venezuela para discutir el futuro de la empresa petrolera estatal PDVSA, en un momento de cambio y transición en Venezuela.
Tras su reunión con Rodríguez, el secretario de Energía tiene previsto ofrecer declaraciones a la prensa que viaja con él.
El jueves visitará un centro de procesamiento de la petrolera estadounidense Chevron.
El petróleo, eje de la agenda del secretario de Energía en Venezuela
Pese a que el petróleo es uno de los asuntos centrales de la nueva situación en Venezuela, el secretario Wright ha querido desligar la intervención de Estados Unidos de las reservas de crudo del país: «Nunca fueron una parte significativa de la toma de decisiones», señaló en una entrevista en el medio digital Político.
«Este era un problema geopolítico de un país que representaba una amenaza para todos sus vecinos, una amenaza para el hemisferio occidental y un exportador masivo de armas, drogas y criminalidad», afirmó Wright.
Sin embargo, la mayor parte de la agenda del viaje se centra en aspectos relacionados con el petróleo.
Las compañías internacionales que quieran operar en Venezuela están obligadas a asociarse con la empresa estatal, que ha enfrentado críticas de corrupción y mala gestión.
Por ello, una docena de congresistas remitió la semana pasada una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, exigiendo la aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero (FEPA), para evitar cualquier tipo de soborno o irregularidad.
Efe

