El NHC también señaló que las lluvias han disminuido en Jamaica, aunque aún podrían presentarse chubascos dispersos. El huracán tocó tierra ayer en esa isla caribeña, dejando daños significativos en infraestructuras y comunidades.
Redacción.– El huracán Melissa se aleja de Cuba convertido en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora, y comienza a dirigirse hacia las Bahamas, tras provocar este miércoles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en el oriente cubano.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los fuertes vientos e intensas lluvias continúan afectando a Cuba, donde se mantienen advertencias de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
El NHC informó que las condiciones de huracán en esas zonas comenzarán a disminuir durante la tarde, aunque advirtió que “persistirán condiciones que ponen en peligro la vida” y que las lluvias podrían continuar hasta entrada la noche.
El organismo meteorológico prevé acumulados de entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Cuba, con picos de hasta 63 centímetros en áreas montañosas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además, se espera oleaje intenso a lo largo de la costa oriental durante todo el día.
Melissa avanza hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora en dirección a las Bahamas, donde se espera que llegue en las próximas horas. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas), con ráfagas aún más fuertes, y podría fortalecerse ligeramente entre hoy y mañana, de acuerdo con el NHC.
El sureste y el centro de las Bahamas se encuentran bajo alerta de huracán, al igual que las Bermudas, donde el organismo prevé que Melissa pase cerca o al oeste durante la noche del jueves.
En el sureste de las Bahamas, se esperan lluvias acumuladas de entre 12 y 25 centímetros este miércoles, con riesgo de inundaciones repentinas.

