Las temperaturas se mantendrán agradables en las noches y mañanas, propias de la estación otoñal. El jueves continuará la reducción de lluvias debido al sistema de alta presión, con chubascos aislados en horas matutinas y cielo con nubes dispersas durante el resto del día.
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una débil vaguada continúa incidiendo sobre el territorio nacional, favoreciendo la ocurrencia de lluvias dispersas en diferentes provincias del país.
Según el organismo, estas precipitaciones han estado afectando de forma esporádica a zonas costeras de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, y podrían extenderse hasta el mediodía.
Para la tarde de este martes, se prevé que las lluvias persistan en puntos de Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel. En el resto del país, cualquier chubasco será aislado y poco frecuente. Durante la noche, las precipitaciones podrían continuar sobre provincias del litoral atlántico.
Indomet recordó que el país se encuentra en la estación de otoño, caracterizada en zonas tropicales por un descenso gradual de las temperaturas, que se tornan más frescas en horas nocturnas y al amanecer. Este comportamiento está asociado a noches despejadas, el paso ocasional de frentes fríos, la influencia de sistemas anticiclónicos y las condiciones de los sistemas montañosos, donde pueden presentarse nieblas o neblinas.
Condiciones para el miércoles
El organismo prevé que mañana predominen nubes dispersas y un cielo mayormente soleado sobre gran parte del territorio nacional, debido a la limitada humedad y al dominio del anticiclón. No obstante, el viento del este y los efectos orográficos podrían generar chubascos aislados en la madrugada y primeras horas del día en Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez y zonas cercanas.
Durante la tarde y noche, continuará la nubosidad dispersa, sin lluvias significativas.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
-
Distrito Nacional: escasas nubes.
-
Santo Domingo Norte: nubes dispersas.
-
Santo Domingo Este: nubes aisladas.
-
Santo Domingo Oeste: poca nubosidad.
Temperaturas: mínima entre 21 °C y 23 °C; máxima entre 30 °C y 32 °C.
Resumen general
El país continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que limita la humedad, generando únicamente chubascos aislados en horas matutinas y vespertinas por el arrastre del viento del noreste y la presencia de una débil vaguada. Se mantienen temperaturas frescas y agradables durante la mañana y la noche.
(Ver informe marino en la página oficial de Indomet).
Jueves: continúan las lluvias limitadas
Para el jueves, el sistema de alta presión reducirá de forma notable los acumulados de lluvia. Solo se esperan chubascos aislados y de corta duración, especialmente en la región noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central, vinculados al calentamiento diurno y al transporte de humedad desde el este. En la tarde y la noche predominarán cielos con nubes dispersas y lluvias escasas.

