Debido a la distribución e intensidad de las lluvias pronosticadas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente en comunidades de alto riesgo.
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) recomendó a toda la población mantener las medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas, debido a los efectos indirectos del huracán Melissa, que continúa incidiendo sobre el territorio nacional.
El fenómeno, clasificado como huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en la latitud 17.2 norte y longitud 78.3 oeste, a unos 180 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston (Jamaica) y 465 kilómetros al suroeste de Guantánamo (Cuba). Melissa se desplaza hacia el nor/noreste a unos 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y ráfagas superiores.
Durante las horas matutinas de este martes persistirán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del suroeste: Pedernales, Barahona, Azua, Bahoruco, Independencia y San Juan. También se esperan efectos en zonas de la Cordillera Central y el sureste, incluyendo San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
INDOMET detalló que en horas de la tarde y la noche las precipitaciones continuarán afectando las mismas provincias, extendiéndose hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, entre otras. Estas lluvias podrían provocar inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Para este miércoles, se prevén aguaceros dispersos y tronadas con ráfagas de viento desde las primeras horas del día, sobre todo en las provincias del litoral caribeño (San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal), y en el suroeste (Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan y Bahoruco). En horas de la tarde, las lluvias se extenderán hacia el Valle del Cibao y la costa norte, prolongándose hasta entrada la noche.

