JCE intima al PRM por proselitismo anticipado y le otorga plazo de 10 días para corregir prácticas

HomePolíticas

JCE intima al PRM por proselitismo anticipado y le otorga plazo de 10 días para corregir prácticas

Este llamado ocurre un mes después de que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyera públicamente a su partido a frenar dichas prácticas, advirtiendo que “quien quiera hacer campaña debe desvincularse del Estado”.

Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) intimó formalmente al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la realización de actos y declaraciones de carácter proselitista antes del inicio del período legal de campaña, a través del acto de alguacil número 674/2025.

El documento, fechado el 29 de agosto y entregado el día de ayer en la sede del PRM, señala que constituye un “hecho manifiestamente notorio” que distintos dirigentes de la organización han emitido pronunciamientos de carácter electoral de forma anticipada, difundidos en medios de comunicación y redes sociales.

La intimación recuerda que, conforme a la sentencia TSE/0011/2025 del Tribunal Superior Electoral (TSE), está prohibida toda promoción de precandidaturas o candidaturas en el período comprendido entre la conclusión de un proceso electoral y el inicio formal del siguiente.

En ese sentido, la JCE exhortó al PRM a adoptar las medidas necesarias para que sus dirigentes, militantes y simpatizantes se abstengan de continuar con actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

El órgano electoral advirtió que, de persistir el incumplimiento, aplicará de inmediato medidas cautelares y abrirá un procedimiento administrativo sancionador, en virtud del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral.

Además, otorgó al PRM un plazo de 10 días hábiles para depositar ante la Secretaría General de la JCE una constancia fehaciente de haber comunicado a su militancia las advertencias contenidas en la intimación.

De acuerdo con lo dispuesto en las leyes 33-18 y 20-23, así como en el reglamento correspondiente, las sanciones aplicables al PRM podrían ir desde multas administrativas hasta la suspensión de derechos partidarios, dependiendo de la gravedad y persistencia de la infracción.

Comparte en tus Redes

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0