A la conferencia del ministro Paliza también asistieron el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; el director de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Carlos Nova; la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, entre otras autoridades.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó este sábado el desarrollo de infraestructuras que ha experimentado la región sur durante la gestión del presidente Luis Abinader, entre ellos vías de transporte terrestre y aéreo, hospitales, centros educativos e instalaciones que promueven en el turismo.
Precisó que obras como las circunvalaciones de Baní y Azua, la expansión de centros de estudios superiores, la construcción de hospitales y el aeropuerto de San Juan, además del desarrollo turístico de Pedernales, son muestras de proyectos que impulsarán el progreso de esta región para transformar el “sur profundo” en el “sur fecundo”.
A nivel nacional, continuó el ministro, la presente gestión gubernamental ha aumentado los centros del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) de 2 a 12 y los del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de 8 a 66. También señaló los centros de la UASD inaugurados recientemente, como el de Hato Mayor y Cotuí, y los que están en construcción en Neiba, Sabaneta y Santo Domingo Este.
El ministro de la Presidencia detalló estos avances durante su conferencia “El rol del nuevo liderazgo político”, dictada a jóvenes estudiantes del centro de Azua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Paliza afirmó que todos los ciudadanos ejercen la política de una manera u otra y consideró necesario que las personas se integren más en este tipo de actividades.
“Las grandes revoluciones del mundo vienen con dos cosas: el trabajo y una idea que viene en el momento adecuado”, externó el ministro de la Presidencia.
Por tanto, adujo Paliza, el liderazgo no depende estrictamente de la edad, sino del deseo de compartir valores, el trabajo en equipo y la capacidad creativa.
Por otra parte, mencionó como retos para el país el cuidado del medio ambiente alineado con el crecimiento económico, el uso responsable de la información en la era digital y la educación permanente.
Marcial Figuereo, director del centro Azua de la UASD, resaltó la importancia del lado humano del quehacer político para que este sirva como ejemplo para los ciudadanos.
Por otro lado, indicó que este centro de la universidad primada de América ha avanzado notablemente en su oferta académica, hasta el punto de poder ofrecer maestrías.
La senadora de Azua, Lía Díaz, relató los esfuerzos realizados durante la administración del presidente Luis Abinader para construir este centro de la UASD y anunció que próximamente será inaugurado un liceo experimental asociado a esta casa de altos estudios.

