La Fuerza Armada de Venezuela denuncia campaña para justificar una «agresión militar» de EE.UU.

HomeInternacionales

La Fuerza Armada de Venezuela denuncia campaña para justificar una «agresión militar» de EE.UU.

Caracas ha respondido con la movilización de buques, el alistamiento de millones de milicianos y con un «refuerzo especial» de la presencia militar en cinco regiones costeras del país.

Caracas (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este martes una «perversa campaña» de difusión en redes sociales sobre la «supuesta presencia» de un helicóptero estadounidense cerca del país, que, advirtió, busca justificar una «agresión militar» de Washington, que mantiene un despliegue en aguas caribeñas próximas a la nación suramericana.

Según un comunicado compartido por el titular de Defensa, Vladimir Padrino, se ha difundido información en redes sociales que «indica la supuesta presencia de un helicóptero estadounidense en proximidades de uno de los territorios insulares de Venezuela».

«Eso comporta -afirmó- la posibilidad de que las mismas fuerzas militares de EE.UU. pudieran infligir daños» a la «aeronave, para provocar y fabricar un incidente o falso positivo».

Según la FANB, eso sería un «pretexto» para «justificar una escalada de agresiones militares en contra de nuestra nación, tal como lo ha hecho el imperialismo estadounidense en otros episodios históricos».

A juicio de la institución militar, esto forma parte de las que señaló como «operaciones psicológicas contempladas en el tradicional libreto de guerra de los EE.UU., destinado a crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas, en este caso bajo la fatua excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico’, cuando en realidad se pretende un cambio de régimen forzado en Venezuela».

Asimismo, advirtió, un hecho como ese «arrastraría a la región a un conflicto de imprevisibles consecuencias».

Maduro dice que EE.UU. promueve «relato sucio» contra Venezuela

La Fuerza Armada rechazó categóricamente esta «campaña» y exigió el cese de las que calificó como «acciones belicistas y de guerra cognitiva orquestadas por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y Mauricio Claver-Carone (enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica)».

«Nos aferramos a la tradición pacifista del Estado venezolano, pero, al mismo tiempo, a la irreductible determinación de defender la integridad territorial con firmeza y serenidad, en perfecta fusión popular-militar-policial, para garantizar la libertad, soberanía e independencia de la patria», agregó.

Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un intento de promover un «relato sucio» contra las autoridades de su país y de llevar al pueblo estadounidense a una «guerra en Suramérica», para, aseguró, propiciar un «cambio de régimen» y «robarle el petróleo, el gas y el oro» a Venezuela.

Washington acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, que ha sido motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista.

EE.UU. ha desplegado en el Caribe ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó la semana pasada el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.

Efe

Comparte en tus Redes

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: