Por tipo de vehículo en el mes, los industriales reducen sus ventas un 1,9 %, con 4.206 nuevas matriculaciones y el mercado de autobuses y autocares logra 424 ventas, un 17,1 % más que octubre de 2024.
Madrid (EFE).- Las matriculaciones de turismos superaron por segundo mes consecutivo los registros prepandemia con un repunte del 16 % en octubre, hasta las 96.785 nuevas matriculaciones, impulsadas por las ventas de los vehículos electrificados.
Según los datos publicados este lunes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, la electrificación sigue impulsando el mercado, lo que permite volver a registrar un mes con cifras superiores al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia; como ya ocurriera con los datos mensuales de septiembre.
En el acumulado del año se han matriculado 951.515 unidades, lo que supone un repunte del 14,9 % respecto al año previo, aunque este dato acumulado todavía se encuentra por debajo de los registros prepandemia.
Las patronales estiman que «el buen ritmo» del mercado hasta octubre permite situar la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025.
Vehículos electrificados
Los electrificados representaron un 22,4 % del mercado en el mes de octubre, al registrar 21.687 de turismos de las categorías BEV (vehículo eléctrico de batería) y PHEV (híbrido enchufable), lo que supuso más que duplicar las matriculaciones de este tipo de vehículos de un año antes.
En el total del año, los electrificados acumulan 180.429 unidades matriculadas, lo que supone duplicar las ventas del ejercicio anterior y ya representan el 19 % del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac señala que octubre mantiene la tendencia positiva del mercado y es el segundo mes en el que las ventas crecen más que en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia.
Tecnologías
En cuanto a tecnologías, explica García, que el mercado continúa dejando de lado cada vez más al diésel, cuyas ventas son «residuales» algo que no ocurre con los vehículos comerciales ligeros, donde la electrificación está bajo mínimos y donde el diésel supone más del 90 % de las ventas.
«A este ritmo, los vehículos comerciales ligeros no podrán alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para 2030. Y mucho menos lo harán los vehículos industriales, pues ni los camiones ni los buses eléctricos cuentan con ayudas desde el pasado abril de 2024», añade.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto señala que les «preocupa la poca visibilidad que tenemos respecto a la continuidad de las ayudas en aquellas regiones o comunidades autónomas donde se ha agotado el presupuesto».
Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam apunta que «es necesario aplicar medidas inmediatas y dotaciones adicionales para dar respuesta hasta final de año a los compradores, especialmente, en aquellas comunidades donde se han habilitado listas de espera ante el fin de los fondos del plan Moves». Las matriculaciones por canales.
Mercados en los diferentes canales
Respecto a los mercados en los diferentes canales, las ventas dirigidas a particulares y empresas vuelven a registrar un aumento, mientras que el canal alquilador retrocede.
En concreto, los particulares suman 51.359 unidades, lo que representa un repunte del 23,9 %; el canal de empresas avanza un 10,2 % hasta las 39.860 ventas; mientras que el alquilador retrocede un 5,2 % en el mes, hasta 5.566 turismos.
Por su parte, en octubre y tras dos meses de crecimiento, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron, con un retroceso del 0,5 % y 4.630 unidades.
En el acumulado del año, estos vehículos registran 28.857 ventas, que supone una bajada del 6,6 % respecto al año anterior.
EFE

