También la justicia, la religión, los conflictos bélicos, la política, los medios de comunicación, la sanidad y el género son ámbitos afectados por la desinformación.
Madrid .- Casi el 20 % de las publicaciones en X contienen algún tipo de desinformación y la inmigración es la temática más afectada por esta desinformación, ya que la mitad de los mensajes que se escriben sobre migrantes son desinformadores.
Estos son dos de los principales hallazgos del estudio ‘Entre el ruido y los datos’, presentado este jueves por Fad Juventud en Madrid con motivo del Día de la Internet Segura y cuyo objetivo es analizar la desinformación en la red social X (antes Twitter) a partir de una muestra representativa de publicaciones de entre abril y junio de 2024.
El investigador responsable de la investigación, Xavier Moraño, ha explicado que de cada 1.000 publicaciones lanzadas en X, alrededor de 200 contienen desinformación (un 18,5 %), principalmente en forma de engaño (el 60 %), pero también de descontextualización y otro tipo de desinformación que puede llevar a error, como la exageración o la broma.
La temática en la que se registra mayor desinformación es la inmigración: de cada dos publicaciones, uno la contiene, «un 50 % es un porcentaje muy preocupante».
«Se genera rechazo o alarma social generalizando hechos aislados, tergiversando estadísticas, vinculando sin pruebas a inmigrantes con delitos y fomentando temores sobre una ‘amenaza cultural’. Usa datos desactualizados o inventados para reforzar prejuicios», precisa el estudio.
EFE

