El COE mantiene 19 provincias bajo alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra
Santo Domingo.– Una onda tropical, combinada con los efectos de una vaguada, provocará hoy aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del territorio nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las lluvias afectarán principalmente a María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santo Domingo, extendiéndose también hacia San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco, durante la mañana y horas de la tarde.
Para el Distrito Nacional, el organismo prevé incrementos nubosos ocasionales con chubascos aislados, mientras que las temperaturas seguirán calurosas, oscilando entre 21 °C y 23 °C la mínima, y 31 °C a 33 °C la máxima.
En cuanto a las condiciones marítimas, Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido al viento y las olas anormales tanto en la costa Caribeña como en la Atlántica.
Pronóstico extendido
Para mañana domingo, se espera que la incidencia de la vaguada y la onda tropical mantengan las condiciones del tiempo propicias para que, desde tempranas horas, se registren aguaceros y tronadas en comunidades de la costa sur del país.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 19 provincias bajo alerta por el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja permanece San José de Ocoa; en amarilla, Peravia y Monte Plata; mientras que en verde están Independencia, Pedernales, Bahoruco, Barahona, San Juan, Azua, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

