Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
Santo Domingo, R.D. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones del tiempo estarán influenciadas este domingo y lunes por un sistema frontal y una onda tropical, los cuales generarán aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del territorio nacional.
Durante la mañana de este domingo, se esperan chubascos pasajeros y tronadas aisladas en zonas cercanas a la costa caribeña, especialmente en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana. En horas de la tarde, la aproximación del sistema frontal aumentará la inestabilidad, provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias bajo alerta, como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Ocoa, Hermanas Mirabal y Espaillat, entre otras.
Para el lunes, los remanentes del sistema frontal, combinados con el paso de la onda tropical, seguirán provocando aguaceros dispersos y tronadas durante la mañana en La Altagracia, La Romana y el Gran Santo Domingo. En la tarde, las precipitaciones se intensificarán hacia el este, noreste, norte y el interior del país, incluyendo Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan y Samaná.
Indomet también advirtió sobre condiciones peligrosas en la costa Atlántica, donde el oleaje podría alcanzar entre 6 y 8 pies de altura, con rompientes y corrientes de resaca. Por ello, recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se prevén chubascos locales con tronadas aisladas, principalmente en horas matutinas.


