La India, China y Maldivas han ofrecido ayuda humanitaria al país.
Colombo (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka decretó este sábado el estado de emergencia pública en todo el país, después de que las lluvias torrenciales provocaran devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra en varios distritos de la isla.
Según el Centro de Gestión de Desastres (DMC), las fuertes lluvias han dejado por el momento 132 muertos y 176 desaparecidos, y cerca de 650.000 personas afectadas, ya que las precipitaciones han golpeado todos los distritos de la isla.
La crecida de las aguas ha inundado carreteras, viviendas y tierras agrícolas, dejando a muchas personas varadas mientras las labores de rescate continúan. Las autoridades han instado a los residentes que viven cerca de riberas de ríos o en laderas propensas a deslizamientos a evacuar de inmediato.
Mientras tanto, se han habilitado 716 centros de seguridad, ya que más de 78.000 personas han sido desplazadas.
Un funcionario adscrito a la Oficina de Turismo de Sri Lanka dijo a EFE que, hasta el momento, ningún turista extranjero ha resultado perjudicado por la situación de desastre que vive el país.
«Lo único es que han quedado varados en algunos lugares y no han podido desplazarse como desearían, con muchas atracciones también cerradas», afirmó.
Sri Lanka se encuentra en temporada alta de turismo extranjero.
Desplegados 7.900 efectivos militares
Un total de 7.900 efectivos militares han sido desplegados en la provincia Occidental ante el riesgo de nuevas inundaciones.
«Llevamos más de un día sin agua. Un vecino nos dio algo de comida. Ninguna de las líneas de emergencia funciona», relató a EFE Anjana Menike, de 44 años, que permanece con su familia en el piso superior de un edificio de tres plantas en construcción en Ratnapura, una de las zonas más afectadas. La mujer señaló que apenas le quedaba un 5 % de batería en su teléfono.
Las autoridades indicaron que los cortes de energía y teléfono en varios distritos dificultan las comunicaciones y han dejado a muchas familias sin contacto.
El Departamento de Meteorología informó que la tormenta ciclónica Ditwah, situada a unos 70 kilómetros al noroeste de Trincomalee, en la costa oriental de Sri Lanka, se desplaza hacia el norte-noroeste y podría acercarse este domingo a la costa india de Tamil Nadu, mientras que las lluvias disminuirán de forma considerable.

