Tensión entre manifestantes y policías en la protesta contra la reforma laboral en Argentina

InicioInternacionales

Tensión entre manifestantes y policías en la protesta contra la reforma laboral en Argentina

La normativa laboral vigente en Argentina tiene su origen en 1974 y cada intento de reforma ha encontrado durante las últimas décadas una fuerte resistencia social.

Buenos Aires (EFE).- La protesta contra la reforma laboral que debate este miércoles el Senado de Argentina comenzó con el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes y de gases lacrimógenos de la policía, lo que ha provocado una gran tensión en la plaza del Congreso, de Buenos Aires.

Los sindicatos han convocado a la protesta contra el proyecto de reforma laboral propuesto por el Gobierno del presidente Javier Milei, y a primera hora de la tarde cientos de personas ya se congregaban en el centro de la capital.

Mientras tanto, los senadores debaten al interior del Legislativo una ley que cambiará radicalmente las condiciones del trabajo en Argentina.

El debate sobre la reforma

El debate de este miércoles significa el primer reto legislativo del oficialismo este 2026 y se espera que esta jornada se extienda hasta probablemente la medianoche, tras semanas de negociaciones con los bloques aliados en el Congreso.

Según lo acordado en la reunión de labor parlamentaria, la iniciativa se votará en general primero, para después someterla a 26 votaciones particulares, correspondientes a cada uno de los títulos del proyecto de ley, por lo que se prevé una jornada larga.

El proyecto llegó a la Cámara Alta tras numerosas modificaciones acordadas por el Gobierno de Milei con los gobernadores provinciales, cuyos representantes parlamentarios deberán expresarse a favor o en contra de la medida.

«El tango se baila de a dos. Y esta Ley de Modernización Laboral es fruto de acuerdos para hacer a la Argentina grande otra vez. Es la primera reforma en más de 50 años», escribió la senadora y referente del oficialismo Patricia Bullrich en su cuenta de la red social X.

Entre los puntos centrales del proyecto figura la creación de un Fondos de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones por despido, reduce la base de cálculo de las mismas, introduce cambios en la remuneración de las horas extras y establece limitaciones al derecho a huelga.

 

Efe

Comparte en tus Redes

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: