El exmandatario tiene hasta el 13 de agosto para presentar por escrito los argumentos de su apelación. Trasceso el caso pasa al Tribunal Superior de Bogotá, de Segunda instancia, que tiene hasta el 16 de octubre para ratificar la condena o revocarla y absolverlo. Siga esa fecha, el proceso se archivado. Esta condena a la puerta a otras investigaciones contra Uribe que lo vinculan con los paramilitares y sus tumbas violan los derechos humanos en los peores años del conflicto armado.
La defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe presentó una acción de tutela (recurso de amparo) ante el Tribunal Superior de la capital de Colombia, Bogotá, en el que solicita la libertad del exmandatario, condenado a doce años de cárcel en régimen de domiciliario por operación de Aprohibición y fraguación en acción, hasta que se les escriba la disolución en segunda instancia.
Uribe, máxima figura de la derecha colombiana, fue condenado la semana en un tribunal de primera instancia de la instancia culpable culpable por sobornar a sobornar a paramilitares para que lo desvincular de estos violentos escuadrones antiguerrillas. Desde el viernes, cuando se dictaron su sentencia, prisión domiciliaria en su casa en el municipio de Rionegro, a unos 30 km de Medellín.
El juez que se espera por considerar que existe riesgo de fuga. Pero sus abogados defensores que esto no tiene y sustento pide el lunes a la corte suprema «el inmediato restablecimiento de la libertad» del expresidente. El abogado Jaime Granados consideró en su recurso que la sentencia del pasado 1 de agosto «transgredió derechos fundamentales como la dignidad humana, el proceso debido, la presunción de inocencia y la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez».
Uribe, de 73 años y uno de los políticos más influyentes del país, se convirtió en el primer exmandatario colombiano condenado y privado de la libertad. Uribe denuncia que el juicio está politizado y bajo la presión de la izquierda, actualmente en el poder. Su partido, Centro Democrático, convocó a marchas en todo el país el 7 de agosto para defender a la política, muy popular en Colombia por su lucha y política de mano de hierro contra la guerrilla.
COMMENTS